Su nombre quedará grabado por siempre en la historia del atletismo mundial. El ecuatoriano Jordy Jiménez Arrobo se convirtió en el primer ganador de la media maratón (21,0975 km) de marcha atlética. Lo logró al imponer en la prueba que se estrenó este sábado 29 de noviembre durante los XX Juegos Bolivarianos 2025.

La World Athletics decidió, hace un año, esta nueva modificación para la marcha atlética, en vez de los tradicionales 20km. Si bien su aplicación está prevista a partir del 1 de enero del 2026, se decidió ya implementarla desde ahora en la región en los Juegos Bolivarianos, que se están desarrollando en Lima, Perú.

Jiménez apeló a su experiencia y trayectoria para imponerse con jerarquía, bajo la presión de contendores como el también experimentado Eider Arévalo, de Colombia. Así logró cerrar con éxito su exigente temporada 2025 para tomarse unos días de respiro y alistarse para el próximo año, con el máximo reto de representaar a Ecuador en el Campeonato Mundial de Marcha, a realizarse en Sao Paulo, Brasil, el 12 de abril.

El podio en hombres

  • 1. Jordy Jiménez (Ecuador) 1:25:39
  • 2. Luis Henry Campos (Perú) 1:26:08
  • 3. Eider Arévalo (Colombia) 1:26:39

La peruana Kimberly García también escribió una nueva página histórica en su trayectoria. Se impuso de largo en la prueba femenina, a tal punto que superó con más de una vuelta al circuito a sus inmediatas seguidoras.

El podio en mujeres

  • 1. Kimberly García (Perú) 1:35:10
  • 2. Mary Luz Andia (Perú) 1:40:25
  • 3. Magaly Bonilla (Ecuador) 1:42:10

Por Jaime Plaza

Más de tres décadas ejerciendo la mejor profesión, con preferencia en el periodismo escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *