Priorizará su recuperación después de una operación de cadera. Esa dura noticia la confirmó el propio Daniel Pintado. Nuestro campeón olímpico en los 20km marcha de París 2024 será el gran ausente en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025.

El 2025 ha sido difícil. Después de la cirugía (de la cadera) ha sido una batalla. Me entregué al máximo soñando con volver lo más pronto. Hoy me toca aceptar que no estaré en el Campeonato Mundial. Esta vez, decidí cuidar de mí. Me destrozó el corazón, pero no me rindo. Gracias a todos los que me acompañaron en este proceso».

El actual mejor marchista de Ecuador se sometió a una cirugía de cadera, a inicios del 2025. Daniel fue afectado por una lesión del labrum, un anillo de fibrocartílago que rodea el borde del acetábulo, en la pelvis. Lo sintió después de participar en el Campeonato Nacional de Marcha, en Sucúa, el 22 de febrero.

Ante esa situación, e abril pasado, Pintado viajó a España para someterse a la cirugía: una artroscopia de cadera. Salió con éxito en la operación y permaneció por cuatro meses la rehabilitación en Barcelona, España.

A su regreso a su natal Cuenca, continuó con el proceso de recuperación bajo el cuidado de especialistas locales. Su objetivo era retomar su nivel y ponerse a punto para Tokio 2025. Estuvo clasificado para la prueba de los 35km. marcha.

Hasta que en los últimos días, junto a su entrenador Andrés Chocho y a su equipo, evaluó su estado de recuperación y decidió resignarse a no participar en la cita mundialista. «Nos vemos en el 2026«, fue su sentencia, lo que dejó a entrevér que tampoco estará en los Juegos Bolivarianos.

Daniel reconoció que un título y un récord mundiales son los grandes pendientes en su carrera deportiva. Pero estos deberán esperar. Por ahora, es mejor que ahora nuestro actual mejor marchista se recupere del todo y vuelva con más fuerza por nuevos desafíos.

Mas esta etapa de su trayectoria también le ha servido para reflexionar sobre diversos aspectos de su vida personal, familiar, deportiva y de emprendimientos empresariales.

Por Jaime Plaza

Más de tres décadas ejerciendo la mejor profesión, con preferencia en el periodismo escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *