Los campeones olímpicos Daniel Pintado (Ecuador) – Massimo Stano (Italia) serán los máximos protagonistas del Dudinska 50. Este sábado 22 de marzo, se realizará su edición 44 en Dundince, Eslovaquia, en la segunda parada del Tour Mundial de la Marcha Atlética 2025, nivel oro.
Este año, el objetivo máximo de Pintado es “lograr el título mundial que me falta”. El primer paso es buscar la marca clasificatoria en los 35km para el Campeonato Mundial de Atletismo de Japón. Él ya tiene la marca mínima para los 20km.
Considerando los antecedentes y la preparación inicial de temporada, la World Athletics anticipa que los dos marchistas quedarían muy cerca del récord mundial en los 35km. El japonés Masatora Kawano impuso 2:21:47 en Takahata, en octubre del 2024.
En su primera aparición del 2025, el campeón olímpico ecuatoriano cronometró 2:31:56 en los 35km del Campeonato Nacional de Marcha en Sucúa, en febrero.
Stano también llega en buena forma, tras registrar 1:18:28 en los 20 km, en la primera parada del World Race Walking Tour, nivel oro, a principios de marzo.
Según la información de la World Athletics, ese rendimiento obedece, en gran medida, a su preparación al entrenamiento con el nuevo poseedor del récord mundial, Toshikazu Yamanishi, en Japón a principios de año.
En los 35 km hombres, por Ecuador también está previsto la participación de David Hurtado, Jinson Calderón, Xavier Mena y Claudio Villanueva.
En los 35 km mujeres aparecen inscritas Magaly Bonilla, actual campeona nacional en los 20km; Paula Torres, novena en los 20km en los Juegos Olímpicos de París 2024; además de la imbabureña Karla Jaramillo, la azuaya Nathaly León y Johana Ordóñez, de los registros de Guayas.