La Tri con sangre renovada al Mundial de Qatar

(ACTUALIZADO) Un primer acierto es tener sangre nueva y con gente que anhela forjar su trayectoria. Su estructura está cimentada en jugadores que están abriéndose paso en las grandes ligas. Así, rodeada de esperanzas y una expectativa especial, la Selección de Ecuador ya solo espera el minuto 0 para su duelo ante la anfitriona Qatar, en el pitazo inicial del Mundial de Fútbol 2022. Kevin Rodríguez, de 22 años y del Imbabura SC de Primera B, una de las revelaciones. Es la cuarta participación mundialista de La Tri.

La Selección Ecuatoriana en uno de sus partidos de comprobación. Fotos: @LaTri

Fiel a nuestra costumbre de «todo al último y los últimos», la nómina oficial de los 26 convocados por el entrenador Gustavo Alfaro se reveló después de tener en ascuas incluso a la mismísima FIFA hasta el borde mismo del tiempo límite, el lunes 11 de noviembre, a cinco días del debut. El domingo 20, a las 11:00 (hora Ecuador), es el estreno mundialista.

La Selección de Ecuador es la tercera de más bajo promedio de edad (25.5) en Qatar, solo detrás de Ghana (24.7) y Estados Unidos (25.2). Pues, el andamiaje ecuatoriano tendrá la jerarquía de Piero Hincapié (20 años), hoy en el Bayer Leverkusen de Alemania y una de las 11 mejores promesas del fútbol mundial (el único sudamericano).

Se suman Gonzalo Plata (22) del Real Valladolid (España), Moisés Caicedo (21) y Pervis Estupiñán (24) del Brighton (Inglaterra), Jeremy Sarmiento (20) del Brighton & Hove Albion de Inglaterra.

También está Moisés Ramírez (22) del Independiente del Valle (campeón de la Copa Sudamericana 2022), William Pacho (21) del Royal Antwerp (Bélgica), Djorkaeff Reasco (23) del Newell’s Boys de Argentina…

Por su rendimiento y acoplamiento a la nueva mentalidad se mantienen elementos como Ángel Mena, Alexander Domínguez, Carlos Gruezo del FC Augsburg (Alemania), Romario Ibarra de Pachuca (México) y Enner Valencia del Fenerbahce (Turquía). Este último llega bajo una lluvia de críticas por su sequía de goles con la Selección.

Ahora, una de las disyuntivas está en que si Hernán Galindez (campeón 2022 con Aucas en Ecuador) o Domínguez a la titularidad en el arco tricolor.

Lo cierto es que el Director Técnico de La Tri dice que apuesta por «la frescura, humildad, la generosidad», como la de Kevin Rodríguez (22 años y del Imbabura SC de Primera B), entre los integrantes de su nómina de convocados. No están Jordy Caicedo, Leonardo Campana ni Junior Sornoza.

En medio de impugnaciones y detractores

Antes de asegurar su presencia en Qatar, Ecuador tuvo superar un gran escollo. La impugnación presentada por Chile y Perú, cuestionando la nacionalidad del jugador Byron Castillo. Incluso fue necesaria la intervención del TAS, cuya decisión confirmó a La Tri en el Mundial 2022, pero la sanción con menos 3 puntos para la siguiente Eliminatoria, además de una penalización económica. Sobre el jugador no hubo sanción, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió dejarlo fuera de la lista de convocados.

Mediante un comunicado de prensa emitido al día siguiente, indicó que se lo hacía «Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones…».

Al final de camino también tuvo que superar a detractores y la presión de intereses particulares, se liberó de jugadores desgastados o hasta «trinqueros» (manipuladores). Ya no volvieron más a La Tri jugadores como Christian Noboa y otros antes inamovibles.

Después de esos y más avatares, ahora la expectativa es que la Selección Ecuatoriana supere lo hecho en los tres Mundiales anteriores y no sea un simple participante más.

En las calles de Ecuador hace rato ya se vive en ambiente mundialista. Los hinchas aprovechan para comprar las camisetas de La Tri. Foto: Jaime Plaza-Paso de Oro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close