Nereida Santacruz, entre las diez mejores del mundo

(ACTUALIZACIÓN) Dos lanzamientos y directo a la final. Hizo una marca sorprendente de 62.37 metros que la catapultó como la cuarta mejor clasificada en la prueba de lanzamiento de martillo en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, en Cali, Colombia. Incluso impuso un nuevo récord nacional para la categoría. Hasta que logró ubicarse entre las diez mejores lanzadoras del mundo U20, en el cierre del Día 5 de competencias

El positivismo y confianza de Nereida Santacruz fue clave para lograr su histórica clasificación a la final. Fotos: Jaime Plaza – Paso de Oro desde Cali, Colombia

Nereida Santacruz Maldonado escribió una página histórica al abrirse espacio con jerarquía entre las 12 mejores del mundo en esta modalidad. Tal es su jerarquía que solo necesito de dos intentos. En el primero hizo 59.72 metros -marca con la cual incluso ya superó los 58.92m. que le dieran el derecho a representar a Ecuador en esta cita mundialista.

A la víspera, contó a Paso de Oro que su objetivo era avanzar e imponer un récord nacional. Tal es su positivismo y convicción en su capacidad, que Nereida rompió todo pronóstico, que incluso ella está sorprendida de la forma cómo lo hizo y hasta de la serenidad con que se mantuvo durante la prueba. Aunque, claro, cuando vio lo que acababa de hacer «sentía cómo las palmas de las manos estaban demasiado calientes». Brincaba de la emoción dentro de la circunferencia de lanzamiento.

En su participación en la final, Nereida realizó tres lanzamientos. En el primero hizo 60m., seguido de un lanzamiento nulo y el tercero,

Desde un inicio, la atleta ecuatoriana confió en su capacidad y en la preparación alcanzada bajo la dirección del entrenador Ramón Preto. Aún más, todo el camino recorrido desde sus inicios. «Lo logrado hoy significa que vamos por un bueno camino, que está muy bien lo que hemos hecho con nuestro entrenador, el fisioterapeuta Rodolfo Parra y todo un grupo de personas que me han ayudado a lo largo del camino. Estoy muy agradecida».

En medio de esa emotividad, una especial dedicatoria la hizo para Valeria Chiliquinga, «alias la Nancy». Ella se ha constituido en ese apoyo incondicional, sobre todo en los momentos difíciles que todo deportista como ser humano lo tiene. «En mis momentos difíciles, cuando cometía errores, ella siempre ha estado allí. Hubo una temporada en que incluso ella fue mi entrenadora».

Esta atleta mundialista lleva siete años como lanzadora de martillo, ocho años en total dentro del atletismo. Sus fortalezas y física mental le permitió incursionar en esta modalidad. «Siempre he sido muy pasiva. Pero en esta competencia me dije: yo aquí exploto, porque exploto».

A Nereira la descubrieron Franklin Aldaz y Juan Carcelén (Juanelo) en su natal Chamanal, provincia del Carchi, un día de esos cuando en el 2014 llegaron en búsqueda de talentos. Ella es la última de siete hermanos y en ese entonces, su madre les dijo: «Si quieren irse, váyanse. Pero eso si porténse bien con las personas mayores y no desobedezcan».

En los inicios, ella compitió por Carchi, pero luego pasó a los registros de Napo, para lograr mayor apoyo. En la actualidad, en Macas, provincia de Morona Santiago, está su cuartel de preparación, junto a otros lanzadores de reconocida trayectoria como Yuleisi Angulo, campeona iberoamericana, y su amiga Valeria Chiliquinga.

Ocho años después, sus objetivo se arrebatar una medalla a las favoritas, al igual que cuando participe en el torneo de la categoría sub 23. Ahora a esperar la final, que se realizará este viernes 5 de agosto, a partir de las 15:11, en estadio olímpico Pascual Guerrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close