¡Daniel Pintado es un Gigante Mundial!

¡Daniel Pintado Álvarez, cuan auténtico titán! Cuando su fortaleza física estuvo a punto de colapsar, pudo más su espíritu combativo para rematar entre los Cuatro Mejores en los 35 km marcha, en medio del orgullo de los ecuatorianos y la admiración del mundo. En su firme caminar, pide a gritos un podio mundial y por qué no en Juegos Olímpicos París 2024. ¡Es todo un campeón!

Daniel Pintado lideró por un trayecto muy considerable los 35 km. Fotos: Andrés Muñoz Angamarca

Demostró estar en su mejor momento deportivo y ser el actual mejor marchista de Ecuador, hoy de la mano de Andrés Chocho, su entrenador y compañero de equipo. Remató 4o. y con récord sudamericano incluido: 2:24:37. Diez días antes, ya se ubicó 5o. en la prueba de los 20 km.

Daniel dejó muy claro que posee condiciones inmejorables y lo evidenció durante la competencia hacer un esfuerzo descomunal para descontar la ventaja. No solo que les alcanzó a quienes iban adelante sino que pasó a liderar la competencia. Incluso les obligó a esforzarse mucho más.

Su ascenso fue meteórico, digno de un gigante. Hasta el km 19, Daniel iba en el puesto 10 (1:18:38) y, de pronto, en el km 20 ya estuvo segundo. Para el asombro de unos y la euforia de los ecuatorianos, en el km 21 pasó a liderar (1:26:48) y en los siguientes alternó, siempre entre los tres primeros.

Hasta que el italiano Massimo Stano, el japonés Mastora Kawano y el sueco Perseus Karlström decidieron hacer un jalón y el sobresfuerzo que antes hizo Daniel, no le permitió seguirles el ritmo. Mas su fortaleza psicológica y emocional le llevaron a avanzar a gran tranco hasta cruzar la meta exhausto, al borde de desfallecer, pero con la satisfacción de haberlo dejado todo.

«Ando muy feliz con el resultado. Fue una competencia en la que tuve buenas sensaciones de principio a fin. Fui muy estratégico y paciente en los kilómetros que eran muy importantes para la prueba. Al final me quedé sin combustible, los últimos tres kilómetros los sufrí bastantísimo. Pero tenía en mi mente a mi familia y a mi hijos apoyándome, creo esa fue la fortaleza al final».

Daniel Pintado Álvarez
Cuarto en el Mundo

Con marchistas de altísimo nivel, con medallistas olímpicos y mundiales, incluso líderes en el escalafón mundial, los 35 km marcha se convirtieron en una carrera muy estratégica. Aún más cuando el japonés Daisuke Matsunaga decidiera desprenderse del grupo desde el primer kilómetro. Eso obligó a que el pelotón poco a poco se vaya estirando y a varios de los 50 participantes se vayan rezagando.

Los mejores en 35 km marcha

  • 1. Massimo Estano Italia 2:23:14 Récord de Campeonato
  • 2. Masatora Kawano Japón 2:23:15 Récord Asiático
  • 3. Perseus Karlström Suecia 2:23:44 Mejor marca de temporada
  • 4. DANIEL PINTADO ECUADOR 2:24:37 Récord Sudamericano
Massimo Stano (Italia, centro) oro, Masatora Kawano (Japón, der.) plata y Perseus Karlström (Suecia, izq.), bronce. Foto: World Athletics

Así, Daniel Pintado, de 26 años, está para ser protagonista de grandes hazañas. Ya lo había demostrado en los 20 km, al ubicarse en 5o. lugar. Eso motiva a elogios, como los de su amigo y compañero de entrenamientos, el peruano César Rodríguez, con quien en un buen tramo de la competencia hicieron dupla para que el marchista ecuatoriano presione a los contendores.

«Daniel es un capo. Sé que este año está en su mejor momento y me alegra que le esté yendo muy bien. Es un marchista de muy alto nivel y contento de trabajar en equipo con él. Resalto la garra que tiene al competir y su muy buena técnica».

César Rodríguez
Marchista de Perú

En definitiva, Daniel no solo que se consolidó como el mejor marchista de Ecuador sino de Latinoamérica toda, al ser el mejor ubicado de entre ecuatorianos, mexicanos, guatemaltecos, colombianos y peruanos. Eso le da más confianza todavía para seguir firme en su proceso. Ahora se vienen los Juegos Sudamericanos, de Paraguay, en noviembre. En el 2023 estarán los Juegos Panamericanos, Mundiales y más en el camino a Juegos Olímpicos París 2024.

Latinoamericanos en 35 km

  • 4. Daniel Pintado Ecuador 2:24:37
  • 7. Caio Bonfim Brasil 2:25:14
  • 8. Eider Arévalo Colombia 2:25:21
  • 11. Ricardo Ortiz México 2:27:11
  • 12. Ever Palma México 2:27:55
  • 16. César Rodríguez Perú 2:29:24
  • 22. José Doctor México 2:32:43
  • 24. Andrés Chocho Ecuador 2:33:28
  • 28. Diego Pinzón Colombia 2:34:26
  • 30. Eric Barrondo Guatemala 2:35:01

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close