¡Fenomenal! Kimberly y Andrés, la dupla de oro mundial

HISTÓRICO al doble y de oro puro. KIMBERLY GARCÍA LEÓN, de Perú, se consagra como la auténtica monarca mundial de la marcha. Acaba de cumplir una gesta fantástica para el atletismo de Perú y de Latinoamérica en general. Y todo de la mano de Andrés Chocho, entrenador y también marchista de Ecuador.

Eugene, Oregon.- Kimberly García (Perú, medalla de oro; Katarzyna Zdzieblo (Polonia), medalla de plata; y Shijie Qieyang (China), medalla de bronce. Podio similar en 20 km y 35 km marcha. Foto: World Athletics.

(ACTUALIZADO) La marchista de 28 años y originaria de Huancayo se consagró doble Campeona Mundial. Demostrando absoluta jerarquía y en un derroche de energía, ganó la medalla de oro en los 20 km marcha, el viernes pasado. Y para escribir una fenomenal participación, vuelve a consagrarse en los 35 km marcha, este viernes 22 de julio, en el día 8 del Campeonato Mundial de Atletismo, en Oregon, Estados Unidos.

Los podio de Kimberly García

  • Oro 20 km marcha 1:26:58 Nuevo Récord Nacional
  • Oro 35 km marcha 2:39:16 Nuevo Récord de Campeonato

Así, por segunda ocasión en Eugene, sede de la cita mundialista, deportista y entrenador volvieron a fundirse en un abrazo. Si bien, Kimberly empezó a practicar la marcha a los 5 años, desde que el ecuatoriano Andrés Chocho asumiera la dirección técnica hace un año, su dirigida ha logrado un despunte espectacular. Incluso, ya escribió una primera hazaña al subirse al podio (medalla de bronce) en los 20 km en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos de Omán, en marzo del 2022. Ese ya fue un logro histórico para el atletismo de Perú y un aviso de que vendrían muchos más logros.

Hasta que en Oregon, la ‘Huancaína de oro’, como la califica su madre, Gabriela León, acaba de romper toda historia para escribir dos páginas llenas de verdadera gloria para el atletismo peruano.

«Es un sueño que lo he tenido desde muy niña y estarlo cumpliendo me hace sentir orgullosa de mí… Espero que los peruanos estén también orgullosos».

Kimberly García León
Doble Campeonato Mundial

Los honores en Perú

Al arribo a su país, el presidente Castillo Pedro Castillo y más autoridades la recibieron en la Casa de Gobierno. Kimberly llegó hasta allí junto con su entrenador Andrés Chocho, quien antes de viajar a Ecuador decidió acompañarla, este martes 26 de julio.

En reconocimiento a sus dos históricos títulos mundiales, el gobierno peruano decidió entregarle un incentivo económico de 100.000 soles (25.000 dólares), además de un aporte mensual de 5.500 soles mensuales (1.375 dólares).

Durante la ceremonia de recibimiento en Lima, Kimberly recibió los Laureles Deportivos en el Grado de Oficial. Esto por su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, realizado en Omán, en marzo.

También están en pie las dos propuestas para entregarle laureles en el grado de Gran Cruz por sus dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Oregon, Estados Unidos.

De la mano de Andrés Chocho

El abrazo de felicitaciones y gratitud entre la deportista y el entrenador, luego del triunfo fenomenal.

Kimberley García, nacida en aseguró su presencia en el Mundial de Oregon, Estados Unidos, al ubicarse en segundo lugar (2:43:06) en los 35 km en Dudince. Incluso esa marca se convirtió en nuevo récord panamericano y sudamericano para la distancia.

Allí, la deportista ya ratificó que pasaba por su mejor momento deportivo, nivel que lo ha logrado bajo la guía de Andrés Chocho, con trayectoria como entrenador de marcha desde el 2010.

Hay que agregar que César Rodríguez es otro de los marchistas peruanos dirigidos por Chocho. Él también hizo récord de su país en los 35 km (2:37:10) en Eslovaquia, durante la gira por Europa con miras a la cita mundialista. En los 20 km marcha, en Oregon, se ubicó en décimo lugar.

Los dos incluso entrenaron en Cuenca 10 días antes del Campeonato Mundial de Marcha por Equipos. Esta ciudad, ubicada al sur de Ecuador y natal de Andrés, es el centro de entrenamiento de Andrés, junto con su también dirigido Daniel Pintado, quien se ubicara 5o. en los 20 km y a la espera de los 35 km, donde competirán ambos.

Para Kimberly García, este es un paso mundialista auspicioso y fortalece su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ahora, la doble campeona disfruta la gloria y mieles de la doble corona mundialista y, de seguro, sus compatriotas le ofrecerán un justo recibimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close