Un prometedor 5o. lugar de Daniel Pintado en el Mundial

¡Quinto en el mundo! Daniel Pintado lo consiguió en los 20 km marcha en el primer día de competencias del Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 y le es muy esperanzador para éxitos en su carrera deportiva.

Hubo momentos en que Daniel Pintado lideraba la prueba de los 20 km marcha. Fotos: Getty Images para la World Athletics y Andrés Muñoz Angamarca.

Claro que el marchista ecuatoriano estuvo para podio, de no ser por una molestia al mediar el km 12, que le rezagó. Luego no le alcanzó el sobreesfuerzo para descontar la ventaja que le sacaron los líderes: los dos japones Toshikazu Yamanishi (oro, 1:09:17) y Koki Ikeda (plata, 1:19:14), el sueco Perseus Karlstrom (bronce, 1:19:18), además del keniata Samuel Kireri Gathimba (1:19:25).

A Glenda Morejón, en cambio, le golpeó duro el clima. En el momento de la prueba, la temperatura estuvo entre los 25 y 27 grados, además de una humedad de 39% y 43%. Eso desgastó a la marchista e hizo que no resistiera el ritmo que impuso la peruana Kimberly García para ganar la primera medalla de oro mundial en la historia del atletismo de Perú. Mas la evaluación preliminar de Glenda es que sumó experiencia para su trayectoria deportiva, que aún tiene un largo trayecto por delante. 

Al mismo Daniel y a varios de los competidores se los vio que recién recorrido el primer kilómetro, ya tuvieron que ir hacia zona de abastecimiento en busca de líquido. Durante esta competencia, promedió los 28 grados de temperatura, con una humedad de entre 35% y 38%.

Después vendrán las evaluaciones de cada uno. Pero lo importante es que igual David Hurtado, Jordy Jiménez y Karla Jaramillo le pusieron el máximo esfuerzo.

Las ubicaciones en los 20 km marcha 

  • Daniel Pintado     5o.    1:19:34 SB
  • David Hurtado     11.   1:21:11
  • Glenda Morejón 19.  1:34:27
  • Jordy Jiménez     23.   1:24:35
  • Karla Jaramillo   26.   1:36:35

Daniel Pintado y Glenda Morejón aún tienen una revancha en los 35 km marcha. 

  • 22 Julio 08:15   35km marcha mujeres
  • 24 Julio 08:15   35km marcha hombres

En estas pruebas también estarán Paola Pérez, Magaly Bonilla, Jhonatan Amores y Andrés Chocho. Este último que también es entrenador de la campeona mundial Kimberly García y de Daniel Pintado, quinto en los 20 km marcha.

Paola Bonilla y Rosalba Chacha en la maratón

Igual se vienen las siguientes participaciones de los atletas ecuatorianos. El lunes 18 de julio, a las 08:15, competirán Paola Bonilla y la experimentada Rosalba Chacha en la maratón.

A propósito, Rosalba recuerda sus inicios en el atletismo desde cuando tenía 10 años de edad. Hasta que recién a los 25 años decidió incursionar en la maratón. Incluso en Buenos Aires debutó y allí logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dedicación, constancia, disciplina y condiciones son los ingredientes para lograr tanta resistencia. Cada semana son entrenamientos de entre 160 y 180 kilómetros. Cuenta que ya pensaba en el retiro, pero terminó consiguiendo una marca que le abrió espacio en el Campeonato Mundial de Oregon. En el 2023, irá a una de las maratones en busca de la marca para Juegos Olímpicos París 2024.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close