La pista sintética de Cuenca sin fecha de solución

En la incertidumbre y por un largo tiempo. No hay fecha específica para que Cuenca vuelva a contar con una pista sintética de atletismo. Esa es la sensación que quedó latente luego de escuchar a Justiniano Romero, administrador de la Federación Deportiva del Azuay.

Los atletas intentan entrenar usando el carril que está cubierto con retazos de material sintético. Fotos: Jaime Plaza – Paso de Oro

En medio de ese ambiente incierto, los deportistas siguen entrenando en una pista sin las mínimas garantías. A tal punto que no paran las duras lesiones, como la reciente sufrida por la maratonista olímpica Paola Bonilla.

Justiniano Romero, como representante legal de la FDA, fue enfático al asegurar que no volverá arriesgarse en anunciar una fecha en la que, por fin, se pudieran terminan los trabajos de remodelación de la pista. En entrevista con Radio Católica Cuenca, en abril pasado, había dicho que la obra estará lista en dos meses, pero en las semanas siguientes recibió diferentes documentos e informes que coinciden en las observaciones que evidencian que «la pista no se encuentra al momento en las condiciones como recibir el sintético.

El Administrador del ente federativo pidió «mil disculpas por no poder una fecha, mientras yo no tenga ya a los inversionistas que van aportar en este proyecto totalmente definidos. Antes di una fecha cuando no conocía exactamente todo lo que había pasado en la construcción, yo comprometí mi palabra para el mes de julio. Ahora vemos que ese tiempo es imposible cumplirlo». Incluso aún no se ha cumplido con el proceso de recepción de la obra civil cuestionada.

El argumento principal de Romero es que ahora conoce mejor la situación. Para eso se solicitó un criterio técnico de un consultor en infraestructura deportiva. «Lo solicité para no cometer nuevamente un error de preparar un proyecto con profesionales que no tienen la suficiente experticia en este tipo de obras«.

La empresa Mondo, que tiene previsto instalar el material sintético, ya había advertido, en mayo del 2021, una serie de fallas en la obra civil. El anillo presenta desniveles en todo el recorrido, se ha colocado asfalto de carretera y no se retiró el material antiguo, faltan 50 centímetros de superficie para completar el carril ocho, entre otros defectos.

Las observaciones categóricas del consultor privado

  • La pista no cumple las condiciones para la instalación del material sintético y su posterior certificación.
  • El área del césped (cancha) debe nivelarse a cuatro aguas para cumplir con los niveles de cada área de lanzamiento, como lo dispone la World Athletics.
  • El 1,5 metros perimetralmente de protección, sobre todo en las rectas y en las curvas debe ser corregido ya que hay desniveles, que lo vuelven peligroso.
  • Existe una sola carrilera de salto largo y triple que es compartida. Debería considerarse construir carrileras independientes y ubicarles frente a la tribuna.
  • La carrilera de garrocha debería ubicarse donde está la de salto largo.
  • Deberían ser dos carrileras de lanzamiento de jabalina: una en la semiluna y otra a lado sur.
  • El área de lanzamiento de disco y martillo debería ubicarse en la semiluna norte para que tenga mayor luz, debido a que la mayoría de deportistas son derechos.
  • Para el buen desalojo de las aguas lluvias debería revisarse el funcionamiento de la canaleta interna, los drenes de la cancha con la finalidad de no colapsar la pista con humedad subterránea.
  • Instalar un sistema de riego para el tiempo de verano o dejar tuberías pasadas por debajo de la pista.
  • Considerar tuberías de paso para marcadores electrónicos, sonido, iluminación y fotofinish.
Pruebas como el lanzamiento de la jabalina del selectivo provincial sub 20 se realizaron abriéndose paso entre el pasto muy crecido.

El consultor privado también recomendó disponer una auditoría técnica de un laboratorio internacional, que certifique los niveles y condiciones adecuadas de la obra civil para poder instalar el material sintético.

También recomendó que los pliegos y los términos de referencia (TDRs), a subirse a la plataforma del Ministerio del Deporte, se ajusten a la realidad para una contratación adecuada. Además que para garantizar los trabajos de la obra civil se contrate a una empresa con experiencia en ejecución de pistas atléticas con certificación de la World Athletics.

Justiniano Romero insiste que «al tratarse de una obra tan especializada como esta (una pista atlética) debía contar con ese apoyo de un profesional experto en este tipo de construcciones».

¿Rehacer toda la obra civil es lo recomendable?

Que los organismos de control realicen un examen especial y dictaminen si hubo errores técnicos, que determinen responsabilidades. Esa es la recomendación de Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Al respecto, el Administrador de la FDA indicó que, el jueves 12 de mayo, ingresó una solicitud en la Contraloría General del Estado para que se haga una auditoría técnica a la obra civil, ahora cuestionada, en la pista de Miraflores. Romero es enfático al afirmar que «existe una inversión pública en la que yo no puedo tomar ninguna decisión sino tengo la certeza total de lo que voy hacer a futuro. Eso pudiera ocasionarme problemas graves con la Contraloría».

El presidente de la FDA, Edwin Loyola, indicó que se está armando un proyecto de incentivo tributario, mediante el cual se buscará atraer el apoyo de la empresa privada. La idea es estructurarlo en dos apartados: uno sobre el anillo atlético y el otro sobre la media luna. «En primera instancia, desde el 2019, siempre se habló de homologar y creo es la intención de todos los dirigentes en beneficio de los deportistas».

Romero se refiere a que se trabaja en un proyecto integral para que se cumplan con todo los trabajos en la pista y esta pueda ser homologada. La propuesta ya fue presentada ante el Ministerio del Deporte, el cual hizo ciertas observaciones técnicas, en especial sobre la confirmación de levantamientos planimétrico y altimétrico para determinar los desniveles detectados en todo el anillo atlético.

Una vez que se cumpla con ese pedido, se volverá a subir el proyecto a la plataforma para la calificación respectiva. «Luego viene lo más duro que es conseguir las empresas o empresarios que quieran aportar».

725.000 dólares es lo requerido

Lo que sí confirmó Justiniano Romero es que se requiere de 752.000 dólares para financiar un proyecto global, que permitan a la pista quedar lista incluso para ser homologada.

Manuel Bravo conmina a una cruzada local con entes privados y públicos que quieran adherirse «para rescatar este escenario y tratar de volver a homologarlo e ideal para la práctica deportiva».

Romero anticipó que se analiza la posibilidad de establecer un fideicomiso, como figura jurídica, para el manejo de los recursos a recaudarse y que garantice la ejecución del proyecto.

Los atletas volverán a la pista de tierra

La pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar también está en pésimas condiciones.

Una salida con sensación a retroceso. El plan inmediato que se manejan los directivos de la Federación Deportiva del Azuay es hacer arreglos en la pista de tierra del estadio Alejandro Serrano Aguilar. La intención es que entrenen allí los atletas, mientras se prolonga la solución al problema de la pista de Miraflores.

Está previsto que en los próximos días se remueva el lastre de la pista del Alejandro Serrano para someterlo a un proceso de limpieza y volver a colocarlo de manera técnica.

Justiniano Romero dejó entrever que la solución al problema tomará un largo tiempo. «Les pido un poco de paciencia y que nos permitan hacer las cosas como se deben. Esto va demandar más estudios más detenidos, pedir criterios profesionales de especialistas en construcción de infraestructura deportiva. Ya no podemos volver a caer en el error… Vamos a buscar una solución netamente técnica».

En medio de estas circunstancias, los grandes perdedores son los atletas y marchistas, entre ellos de nivel olímpico y mundial. Resulta una enorme pérdida, ya que se está afectando al patrimonio deportivo del Azuay y del país.

1 comentario en “La pista sintética de Cuenca sin fecha de solución

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close