Daniel Pintado entre la élite del mundo

1:19:47 Es la marca que catapultó a Daniel Pintado como el octavo mejor ubicado en el ranking de los 20 km marcha de la World Athletics. La cronometró en el Podebrady Race Walking 2022, dentro del World Athletics Race Walking Tour.

Este crono, junto con el puntaje acumulado por sus logros en las diferentes participaciones durante el 2021 y lo que va del 2022, permite a Daniel posicionerse dentro del grupo élite mundial.

Daniel logro su objetivo de bajar la 1:20 en Podebrady. Foto: del muro del marchista

No le alcanzó para subirse al podio en Podebrady, República Checa, pero sí logró bajar la 1:20, un objetivo pendiente de hace mucho tiempo. Hasta el kilómetro 12 lideraba la competencia, pero una molestia estomacal le obligó a hacer una pausa para irse al baño. Volvió 33 segundos después, aún con la fuerza suficiente para cruzar la meta en cuarto lugar y sumar otra experiencia.

Aún mucho más en los 35 km. Al 12 de abril, Daniel se ubica como quinto mejor ranqueado por la World Athletics. Lo ubica allí su marca de 2:32:40, que la impuso en el Campeonato Nacional Interclubes de Marcha, en Machala, el 8 de enero del 2022.

Ahora Daniel es uno de los fijos para representar a Ecuador en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Oregon, Estados Unidos, en julio próximo. Claro que esa posibilidad se sostiene en su 1:20:15 (4to. lugar) que lo registró en el Gran Premio Cantones de La Coruña, en junio del 2021. Eso y el estar ahora mostrando forma deportiva le permiten cumplir con el criterio de selección establecido por la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El Mejor Atleta 2021

No hay duda que Daniel Pintado atravieza por su mejor momento. Así lo ratificó al ser designado Mejor Atleta 2021, en la que coincidieron la Federación Ecuatoriana de Atletismo y el Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay.

El primer homenaje lo tuvo en la Gala Atlética de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, el sábado 12 de marzo en Ambato. El del periodismo deportivo azuayo lo recibió el miércoles 30 de marzo en Cuenca.

Este doble reconocimiento lo dedicó a su madre Eulalia Álvarez, a quien la considera gestora de su carrera deportiva triunfal. Además, ella es una seguidora incondicional, al acompañarlo a casi todas las competencias, incluso no dudó en viajar vía terrestre a Brasil para apoyarlo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Un título mundial

Su familia, la mayor motivación. Daniel luce orgulloso la medalla de campeón mundial. Lo acompañan su esposa Karen Palaguachi y sus hijos Monserrate y Daniel Nicolás. Foto: Jaime Plaza – Paso de Oro

En otra página de gloria, Daniel Pintado fue el principal artífice para que #Ecuador se adjudique el título de Campeón en los 20 km varones en el Campeonato Mundial de #Marcha por Equipos, el sábado 5 de marzo en Muscat, Omán. Allí finalizó cuarto en la prueba, suficiente para aportar con el puntaje necesario como para subirse al centro del podio.

En medio de los triunfos y reconocimientos, Daniel tiene por delante un pendiente. Urge del patrocinio de alguna empresa o entidad para concentrarse en su objetivo 2022: el Mundial de Atletismo, ahora bajo la dirección técnica del también marchista Andrés Chocho.

Daniel Pintado ahora entrena bajo la dirección del también marchista Andrés Chocho. Foto: Jaime Plaza – Paso de Oro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close