Richard Carapaz en el podio de Catalunya

El ciclista campeón olímpico de Ecuador remató segundo en la clasificación general de la Volta a Catalunya.

Un ecuatoriano se sube por vez primera al podio de la Volta a Catalunya. Y lo hizo Richard Carapaz con un primer lugar en la VI Etapa y subcampeón en la Clasificación General de la 101 edición.

El campeón olímpico de Ecuador volvió al protagonismo. En la víspera, dibujó una escapada a 133 km de meta y un espectacular remate hasta cruzar la meta con centímetros de ventaja sobre el colombiano Sergio Higuita.

Richard Carapaz (der.) le vence por centímetros al colombiano Sergio Higuita en la 6ta. Etapa en Catalunya. Foto: @INEOSGrenadiers

En la séptima y último etapa, este domingo, cruzó la meta en décima ubicación, en un pelotón de 18 corredores. Así, el actual mejor cicise quedó muy cerca, a 16 segundos, de adueñarse del centro del podio.

Más allá de estos logros en Catalunya, es muy importante la recuperación que Richard Carapaz ha experimentado en estos días. Antes hubo tres retiros: En la Etoile de Besseges, en Francia, solo avanzó hasta la cuarta etapa. Luego, en el Tour de la Provenza solo corrió dos etapas y debió retirarse por contagiarse de Covid-19.

Logró una recuperación rápida del covid y vino a Ecuador para convertirse en la mayor atracción del Campeonato Nacional de Ruta, el 20 y 21 de febrero. En el primer día, se impuso en la contrarreloj individual en un circuito en la Mitad del Mundo. Pero al siguiente día, el joven Richard Huera le sorprendió al ganar la prueba de Ruta y relegar al segundo lugar al medallista de oro olímpico, ante la expectativa de una multitud que acudió a las calles y avenidas del norte de Quito.

Ante la admiración de los demás competidores, Richard Carapaz en la línea de partida de la prueba de Ruta en Quito. Foto: Jaime Plaza-Paso de Oro

Finalmente, participó en la Tirreno-Adriático, en Italia, desde el 17 de marzo. Anduvo entre los favoritos hasta la Etapa 4 y abandó por problemas gastrointestinales. «No estamos al 100 (%). Pero estas carreras son importantes de cara al objetivo principal», había dicho Carapaz al inicio de temporada.

Hasta que la Volta Catalunya puso otra vez en escena a la ‘Locomotora del Carchi’. El propio ciclista, en sus cuentas en redes sociales, reconoció que es un proceso. Pues esta recuperación que va experimentando es fundamental, sobre todo con miras a su objetivo principal de temporada: el Giro de Italia. Allí quiere repetir la hazaña de coronarse campeón en la edición … del 2019.

El Giro será del 6 al 29 de mayo. Hasta tanto, Richard Carapaz permanecerá unos días entrenando en Barcelona, España. Después vendrá por unos días a entrenar en la altura de Ecuador.

En Quito, durante la prueba de Ruta, Richard Carapaz fue ovacionado por miles de personas que se volcaron a las calles para ver competir a su campeón olímpico. Foto: Jaime Plaza – Paso de Oro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close